Bienvenidos
A continuación mostrare a grandes rasgos lo que es un virus, un parásito y las bacterias
saber como fueron creadas o de donde salieron, como pueden afectar al ser humano
y lo mas importante como acabar con estos.
Que son cada una ?
Virus

"Virus" significa "jugo venenoso". Los virus, a diferencia de las bacterias, no son células, están formados de la misma sustancia que el núcleo celular, el ADN.
Los virus están formados por una región central de ácido nucleico, DNA o RNA, rodeado por una cubierta de proteína o cápside y, en algunos casos, por una envoltura lipoproteica.
Se reproducen solamente dentro de las células vivas, apoderándose de las enzimas y de la maquinaria bio sintética de sus hospedadores. Sin esta maquinaria, serían tan inertes como cualquier otra macro molécula o sea, sin vida según la mayoría de los criterios.
Cómo dañan al hombre
Esencialmente, de cuatro formas:
1.- Produciendo coágulos con su gran número, obstruyendo vías vitales para el organismo, y destruyendo los órganos, produciendo en el proceso abscesos, hemorragias...
2.- Produciendo sustancias venenosas una vez que se han introducido en algún organismo celular (incluyendo las bacterias).
3.- Produciendo reacciones alérgicas.
4.- Debilitando el sistema inmunitario del organismo.
Cómo se evitan:
1.- Con la higiene: Lavándose las manos, utensilios de comer, baños.
2.- Evitar contacto con enfermos infectados: La tuberculosis se transmite por el aire, otros por contacto, por la orina, materia fecal, el Sida por la sangre…
3.- Con "vacunas", que han sido las mejores armas contra los virus, hasta el punto de que algunos casi han desaparecido del todo, como la polio, sarampión, viruela, varicela, rabia… y por ahora es la mejor esperanza contra el Sida… los padres que no vacunan a sus hijos cometen un grave error. Los antibióticos conocidos no curan las enfermedades producidas por los virus.
Parásito
El parasitismo puede ser considerado un caso particular de predación o, por usar un término menos equívoco, de consumo.
Los parásitos que viven dentro del organismo hospedador se llaman endoparásitos y aquellos que viven fuera, reciben el nombre de ectoparásitos. Un parásito que mata al organismo donde se hospeda es llamado parasitoide.
Algunos parásitos son parásitos sociales, obteniendo ventaja de interacciones con miembros de una especie social, como son los áfidos, las hormigas o las termitas.
Existen muchos tipos de parásitos. Entre ellos están:
- Los virus
- Las bacterias
- Los hongos
- Las plantas
- Los protozoos
- Los helmintos
- Los artrópodos
- Las algas
Bacterias

Las bacterias son organismos unicelulares microscópicos, sin núcleo ni clorofila, que pueden presentarse desnudas o con una cápsula gelatinosa, aisladas o en grupos y que pueden tener cilios o flagelos.
La bacteria es el más simple y abundante de los organismos y puede vivir en tierra, agua, materia orgánica o en plantas y animales.
Tienen una gran importancia en la naturaleza, pues están presentes en los ciclos naturales del nitrógeno, del carbono, del fósforo, entre otros. y pueden transformar sustancias orgánicas en inorgánicas y viceversa.
Son también muy importantes en las fermentaciones aprovechadas por la industria y en la producción de antibióticos.
Desempeñan un factor importante en la destrucción de plantas y animales muertos.
El éxito evolutivo de las bacterias se debe en parte a su versatilidad metabólica. Todos los mecanismos posibles de obtención de materia y energía podemos encontrarlos en las bacterias.
Según la fuente de carbono que utilizan, los seres vivos se dividen en autótrofos, cuya principal fuente de carbono es el CO2, yheterótrofos cuando su fuente de carbono es materia orgánica.
Por otra parte según la fuente de energía, los organismos o seres vivos pueden ser fotótrofos, cuya principal fuente de energía es la luz, y quimiótrofos, cuya fuente de energía es un compuesto químico que se oxida.
Atendiendo a las anteriores categorías, entre las bacterias podemos encontrar las siguientes formas, como puede apreciarse en el esquema:
1. Las bacterias quimioheterótrofas, utilizan un compuesto químico como fuente de carbono, y a su vez, este mismo compuesto es la fuente de energía. La mayor parte de las bacterias cultivadas en laboratorios y las bacterias patógenas son de este grupo.
2. Las bacterias quimioautótrofas, utilizan compuestos inorgánicos reducidos como fuente de energía y el CO2 como fuente de carbono. Como, por ejemplo, Nitrobacter, Thiobacillus.
3. Las bacterias fotoautótrofas, utilizan la luz como fuente de energía y el CO2 como fuente de carbono. Bacterias purpúreas.
4. Las bacterias fotoheterótrofas, utilizan la luz como fuente de energía y biomoléculas como fuente de carbono. Ejemplos comoRodospirillum y Cloroflexus.
Tipos de virus
Grupo I: Virus de ADN de doble cadena. Ejemplo: Virus del Herpes, Virus del Papiloma Humano (Enfermedades de transmisión sexual), Adenovirus (Ejemplo: Conjuntivitis).
Grupo II: Virus de ADN de cadena sencilla. Ejemplo: Parvovirus (Produce cuadros de diarreas mortales en perros)
Grupo III: Virus de ARN de doble cadena. Ejemplo: Rotavirus (produce diarreas mortales en infantes)
Grupo IV: Virus de ARN de cadena sencilla cadena positiva (+). Al hablar de "cadena positiva", se refiere que el material genético de ARN, al entrar a la célula, es traducido directamente (Recuerda el dogma de la Biología Molecular: ADN ----transcripción---- ARN -----traducción---- Proteínas). Ejemplo: Virus del Dengue y Virus de la Fiebre Amarilla (Enfermedades transmitidas por mosquitos), enterovirus y norovirus (producen cuadros de diarreas, varía su severidad).
Grupo V: Virus de ARN de cadena sencilla cadena negativa (-). Cuando el ARN es de cadena negativa, se refiere a que su material genético contiene la secuencia complementaria a la secuancia codificante de proteínas. Para que el virus pueda replicarse, es necesario que el ARN cadena positiva se transcriba en una cadena positiva, para que la traducción pueda ocurrir. De lo contrario, el virus sería incapaz de replicarse. Aquí se encuentran los principales virus que producen cuadros gripales, como el virus de la Influenza y los paramyxovirus. Muchos de estos virus también se caracterizan por producir fiebres hemorrágicas graves, como por ejemplo: Hantavirus y virus de la familia Bunyavirdae.
Grupo VI: Virus de ARN que se retrotransciben en ADN para "integrarse" al genoma del hospedero. Aquí se encuentran los Retrovirus, como el VIH.
Grupo VII: Virus de ADN de doble cadena circular incompleto que se transcribe en ARN, para luego retrotranscribirse en ADN que posteriormente se integrará al genoma del hospedero. Ejemplo: Virus de la Hepatitis B.
Tipos de parásitos
MICROPARÁSITOS: como su nombre lo indica son de un tamaño minúsculo y de gran numerosidad. Suelen reproducirse en el interior del organismo parasitado, y muchas veces lo hacen dentro de las células del mismo. Como consecuencia se están vinculados con su metabolismo, pudiendo interferir en él.
MACROPARÁSITOS: la cantidad de esta clase de parásitos es susceptible de estimación. Se desarrollan y reproducen dentro del organismo parasitado y suelen provocar períodos infecciosos que salen del interior del huésped, e infectan a otros organismos.
De acuerdo al lugar del huésped ocupado:
ECTOPARÁSITOS: esta clase de parásitos se caracteriza por hospedarse en la superficie o parte exterior del organismo que parasitan. Un ejemplo de ectoparásito es el piojo.
ENDOPARÁSITOS: los endoparásitos son aquellos que viven en el interior del organismo huésped. Los endoparásitos que afectan a las plantas son denominados endositos, mientras que aquellos que hacen lo propio con los animales se llaman endozoos. Un ejemplo de endoparásito es la tenia.
MESOPARÁSITOS: este tipo de parásito tiene la particularidad de que una sección de su cuerpo se encuentra en la parte externa del organismo huésped, mientras que la otra se ubica en los tejidos del mismo.
Según el periodo de tiempo que habitan al huésped:
PARÁSITOS TEMPORALES: como su nombre lo indica, los parásitos temporales buscan al huésped con el fin de alimentarse de él. Una vez llevada a cabo esta acción, lo abandonan
PARÁSITOS ESTACIONARIOS: esta clase de parásitos precisa al huésped durante el transcurso de su vida o de un periodo importante de ella. Se clasifica a su vez en:
- PARÁSITOS PERIÓDICOS: aquellos que habitan el organismo de otro ser durante una determinada fase de su desarrollo. Luego lo abandonan y continúan una vida de carácter no parasitario.
- PARÁSITOS PERMANENTES: esta clase de parásitos se caracteriza por habitar un organismo durante toda su existencia, exceptuado aquellos momentos que pasan de un huésped a otro.
Tipos de bacterias
Según la respiración:
Bacterias aerobias: para respirar, este tipo de bacterias se valen del oxígeno.
Bacterias anaerobias: estas, en cambio, no utilizan oxígeno, sino que deben sustituirlo por moléculas inorgánicas como las del sulfato o carbonato.
Según sus necesidades de crecimiento:
Bacterias autótrofas: estas bacterias tienen la capacidad de sintetizar las sustancias que necesitan para su metabolismo de sustancias inorgánicas. Dentro de este tipo se encuentran las fotosintetizantes que, gracias a los pigmentos que las componen, se valen de la energía de las radiaciones luminosas. También existen las quimiosintetizantes que utilizan la energía generada a partir de las reacciones químicas generadas por la oxidación.
Bacterias heterótrofas: este tipo de bacterias parasitan a los seres vivos y usan los compuestos orgánicos que estos elaboran. Dentro de este grupo existen las bacterias patógenas o parásitarias son las causantes de enfermedades en los seres vivos. También están aquellas bacterias de la putrefacción o saprófitas que descomponen las sustancias orgánicas en las que viven y se valen de su materia orgánica muerta para poder alimentarse. Otro tipo de bacterias son las simbióticas, que viven en cooperación con otros organismos. Por último están aquellas que realizan fermentaciones, de las que se vale el humano, como el ácido acético, fermentos lácticos, entre otros.
Según su forma:
Cocos: estas, también conocidas como bacterias redondeadas, pueden hallarse de forma aislada, como los micrococos, en pares, como los diplococos, en cadena arracimada, como es el caso de los estafilcocos o, en cadenas arrosariadas como los estreptococos.
Leptothrix: son bacterias que las conforman filamentos tabicados y su tamaño es grande.
Bacilos: son alargadas, curvas o rectas y pueden o no poseer flagelos.
Espirilos: estas bacterias son curvas helicoidalmente y pueden poseer un arrollamiento completo, como es el caso de las espiroquetas, o bien, un arrollamiento incompleto, como el de los vibriones.


No hay comentarios:
Publicar un comentario